martes, 20 de noviembre de 2007

HACIA UN PACTO DE CONCERTACION NACIONAL








HACIA UN PACTO DE CONCERTACION NACIONAL



Para: Dr. Abel Pacheco , Candidato Presidencial
De:  MSc. Jorge Poveda , Secretario COORDINA,Presidente COORDICA
       Lic. Samuel Hidalgo ,  Presidente COORDINA


Fecha: Julio de 2001

PRESENTACION.- Usted en calidad de Diputado del PUSC ante la Asamblea Legislativa ,junto con la Dra.Sonia Sotela, diputada del PLN , nos han acompañado en nuestras viscisitudes para lograr apoyo a la idea que originalmente nace en COORDINA de que es necesaria una concertacion nacional para poder enfrentar los graves flageles de la corrupcion,la narcoactividad y el crimen transnacional organizado.
Ahora usted tiene la posibilidad de ser Presidente de la República y en esa eventual condicion   nos dirigimos ahora ,para plantearle ideas concretas de como lograr esa ansiada CONCILIACION NACIONAL necesaria para la gobernabilidad y el logro de Paz Social.
Estamos seguros de que otras personas que alberguen ideas similares pueden formularle propuestas .Las nuestras solo buscan ayudar a darles un marco praxiologico y una ruta  técnica para poder concretarlas.



ANTECEDENTES.- En nuestras experiencias de Gobierno recordamos que pasar de las ideas del Programa de Gobierno a las acciones concretas ha sido un problema serio que, al no haberse previsto con anticipación erosiona la confianza en la capacidad del nuevo Gobierno.

PROPUESTA DE SOLUCION .- Dada esta razón de peso estimamos que se puede evitar el proceso de erosión si se gira instrucciones a los coordinadores de cada sector de actividad específica contemplado en el Programa de Gobierno que-conjuntamente con su equipo- procedan a identificar:

1.- Cuales ideas o planteamientos van a requerir de alguna de estas acciones:
• Reforma constitucional , convenio o tratado regional, multilateral, bilateral
• Decretar , derogar o reformar leyes específicas
• Establecer ,modificar o derogar decretos
• Cambiar partidas presupuestarias, movilizar o trasladar personal, crear infraestructuras
• Lograr el apoyo concreto de algún sector de actividad o de alguna localidad geográfica.

2.- Cuales ideas o planteamientos concretos pueden ejecutarse durante los Primeros Cien Días de Gobierno, sin necesidad de ninguna de estas medidas -o a lo sumo -con medidas que partan exclusivamente del Poder Ejecutivo ,sin necesidad de movilizar la voluntad de la Asamblea Legislativa u otras instancias.

MODALIDAD DE EJECUCIÓN PROPUESTA.- Al momento de lanzar el Programa de Gobierno debiera arrancar un Plan de Acción dirigido a cumplir estas tareas:

a.- Integrar un grupo de tres o cuatro personas ( que colaboren con el Lic. J.J. Trejos y el MBa. C. Ml. Echeverría) en la implementación de esta propuesta.

b.-Instruir, por escrito, a cada grupo de estudio para que efectúe un diagnóstico de estado de situación vs. nuevo estado propuesto , así como de instrumentos de rectificación y cambio y ubicar todo el esfuerzo que esto significa en un cronograma de implantación (usando como fecha final la toma de posesión ,para tener un control de cuenta regresiva ).

c.-Separar del nuevo quehacer que se proyecta toda idea que no requiera mas que voluntad política ejecutarla para establecer un ¨ efecto de demostración ¨ en cada uno de los sectores específicos para crear confianza inicial hacia el mandatario y su equipo durante los primeros 100 días de gobierno. Este trabajo deberá estar listo a más tardar el 1 de enero de 2002.

d.- Identificar los técnicos del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo especializados de cada sector, para identificar en que estado se encuentra cada uno y que hace falta para pasar de la situación diagnosticada a la situación propuesta, identificando fortalezas y oportunidades ( o debilidades y obstáculos) . Este trabajo deberá estar listo a más tardar el 1 de abril de 2002.

ACCIONES COMPLEMENTARIAS.- Identificar para cada sector -para incluir en un Plan de Comunicación Complementario - cuales acciones concretas deben ejecutarse para informar a los diversos estamentos de la sociedad nacional y a la sociedad internacional ,como se pondrán en práctica las ideas contenidas en el Programa de Gobierno, para lograr la creación de ¨ cajas de resonancia ¨ favorables .

Lic. Samuel Hidalgo

MSc. Jorge Poveda Q.



1.-BREVE UBICACION HISTORICA


A raíz de los problemas derivados del ataque terrorista a las ciudades de New York y Washington D. C. muchos expertos occidentales han salido a opinar sobre el tema. La inmensa mayoría se centra en las formas de supresión del terrorismo por la vía de la ¨ retaliación armada ¨ , bien para apoyarla al inicio o para criticarla luego y aunque algunos han reflexionado sobre sus eventuales causas , pocos acerca de soluciones concretas a los problemas de fondo que sirven de alimento intelectual-volitivo a los terroristas para facilitarles su trabajo destructor.
Mucho menos atención se ha prestado a problemas sociales ,que como reales patologías de fondo son fuente de la cual se alimentan gran cantidad de acciones anti-sociales que la ONU ubica bajo el genérico de ¨ crimen transnacional organizado ¨, muchos de cuyos delitos incluidos en esa categoría son llevados a cabo por personas que pueden ser reclutadas de las bandas delictivas cuyas acciones se tipifican en nuestro país como delitos ¨ comunes ¨ o de ¨ menor cuantía ¨,o de grupos que llevan a cabo delitos denominados de ¨ cuello blanco ¨, perpetrados por individuos de clase media alta o alta ,amparados a la sombra de la corrupción política o empresarial.
El breve análisis que aquí se intenta –desde una perspectiva latinoamericana por supuesto que no agota –ni mucho menos- el tema que es vasto , muy complejo ,tiene múltiples aristas y puede analizarse desde otra óptica por pueblos de tradición no occidental . Aquí se trata- únicamente de aportar unas ideas muy generales para ubicar el fenómeno del terrorismo en el contexto de las causales que le pueden servir de aliadas circunstanciales en Occidente y particularmente en nuestra región.
Se parte del hecho histórico que el terrorismo se puede ubicar ,casi sin cambios espectaculares en sus procedimientos de acción desde dos siglos atrás , hasta que el 11 de setiembre de 2001, en que se produce un evidente punto de inflexión , en sus procedimientos para establecer –evidentemente- un nuevo paradigma terrorista . Este punto de inflexión es causado por las características del atentado, la magnitud de los daños, la no reivindicación de los hechos por ningún grupo y la respuesta del gobierno norteamericano al considerar los atentados como ¨ hechos de guerra ¨.
En consecuencia asistimos al nacimiento de un nuevo paradigma de la guerra utilizando el terrorismo como arma no convencional, y dado que no hay instrumentos simétricos para defenderse se requiere utilizar la creatividad bien encauzada para imaginar nuevas soluciones que rebasen el aspecto estrictamente punitivo-retaliador ,que si bien llena una necesidad sicológica del pueblo norteamericano y de todas las naciones que hemos escogido vivir acorde con las tradiciones occidentales , no es la supresión del fenómeno, ni mucho menos .
El terrorismo como arma de guerra tiene a su favor que las acciones de retaliación que provengan de la comunidad democrática deben enmarcarse dentro de los parámetros que distinguen la práctica política de nuestros países , basados en postulados humanistas cristianos , a efecto de que la retaliación no tome el mismo camino que las que se está tratando de suprimir o aminorar.
Eso-indudablemente- limita la acción ,pero obliga, en consecuencia a utilizar la creatividad para complementar , con medidas adicionales de mediano y largo plazo , las decisiones inmediatas que presiona la opinión pública interna norteamericana y los que somos sus aliados en muchas de sus políticas. Es evidente que el gobierno y el pueblo norteamericano se encuentran entre dos fuegos. Por una parte la opinión publica interna (cercana al 90% de la población) demanda una respuesta inmediata y no tiene muy claro si esa respuesta-casi instintiva- es la solución al problema .


Por otra parte, la opinión pública externa , variopinta -aunque solidaria tampoco es monolítica , pues hay mezclados sentimientos e intereses de fraternidad o de temor humanos , de necesidad económica o de conveniencia y aun hasta de cinismo político .Además, conforme pasan los días y se sedimenta la emoción, esa opinión publica estará presta a denunciar excesos en las vías de solución militar no acordes con procedimientos aceptables éticamente por Occidente. Y los medios de comunicación de masas tanto del exterior como internamente en Estados Unidos de América ,pasado el efecto de sentimiento ,volverán al uso de análisis mas racionales, como ha sido la práctica del pasado y volcarán –con toda crudeza - su crítica hacia decisiones que hoy puedan estar apoyando por circunstancias emocionales de contexto y aún hasta por cobertura periodística.
Por las razones anteriores aquí se hace un intento de sistematizar algunas ideas no para que pueden servir para el análisis que anteceda la acción de retaliación ( seria a absurdo imaginarlo siquiera) , o que la acompañe (difícil tarea) ,pero si para que sirva –una vez decantada la emoción- para iniciar una reflexión a fondo, buscando favorecer soluciones que analicen con objetividad (que requiere tiempo) los fenómenos sociales, culturales ,psicológicos y espirituales de muy vieja data, pero ahora convertidos en nuevos sustratos para impulsar terrorismos de nuevo cuño.
El terrorismo nuevo ,para ser atacarlo de raíz, o al menos reducido a niveles razonables, requiere conocer y apreciar muchas manifestaciones culturales, psicológicas, espirituales , sociales y económicas desde nuevas ópticas y praxis universales. ¿Seremos capaces de hacerlo con la objetivad que demanda esta hora ? .Partimos del supuesto que si.
Para tener éxito –al menos en un diagnostico aproximado de cuales son las causas detrás de los actos terroristas se requiere desempolvar planeamientos que pasaron desapercibidos ,explicaciones sectoriales que no fueron concatenadas entre si y rearmar el ¨ rompecabezas ¨ del conocimiento del comportamiento humano a la luz de las nuevas circunstancias planetarias en que estamos inmersos, o la que quede como resultado de esta confrontación .
Pero el problema a atacar es ahora muy complejo y se requiere no de un diagnostico mas y mucho menos de medicinas pasajeras para aliviar sintomatologías , sino medios que detecten con certeza y terapias que traten , sin efectos secundarios adversos , las diversas etiologías de los problemas que originan muchos comportamientos anómalos en nuestras sociedades. Y la única forma de hacerlo -dentro de la lógica occidental - es mediante la reflexión en torno a muchos cabos sueltos, algunos de los cuales se trata de mencionar en este trabajo. Los temas tratados se agrupan en tres partes.
La primera sintetiza las concepciones clásicas de terrorismo, sus manifestaciones y transformaciones mas recientes ,el aumento de su virulencia y la necesidad de tener diagnósticos a tono con la altísima peligrosidad de este fenómeno que ,conjuntamente la corrupción que a veces se le asocia por convicción o avaricia , busca crear un nuevo orden al margen de todos los valores conocidos y compartidos por la humanidad civilizada independientemente de su etnia y credo religioso.
La segunda revisa algunos de los factores sociales, culturales, económicos, psicológicos y de comportamiento social que deben ser atendidos para evitar que la frustración de grandes sectores de la humanidad ,cansados de esperar la justicia social vean con naturalidad-y hasta simpatía-actos que tratan de establecer un nuevo orden mundial recurriendo a prácticas terroristas.
La tercera plantea algunas ideas en torno a posibilidades de acción concreta bajo la luz de que el terrorismo para aminorarse al máximo obliga a sacrificios para unos pocos para dar justicia a muchos, en el entendido de que al concentrarse mas y mas la riqueza ,así como el poder y las decisiones en pocas manos ,el desequilibrio social resultante es caldo de cultivo para acciones de barbarie y terror ilimitadas.



2.- LINEAMIENTOS DE ACCION LEGISLATIVA DE CORTO PLAZO

Esta brevísima y apurada revisión de temas requiere mucha reflexión ,pero como en nuestro país tan solo se producen reacciones y emociones y pocas acciones proactivas ,nos atrevemos a sugerir algunas líneas de acción que-obviamente no agotan el tema-pero pueden ser el inicio de un esfuerzo que le permita a la Asamblea Legislativa, iniciar un proceso de reflexión-acción-instrumentos en el que se analicen causas y efectos nacionales, hemisféricos e internacionales que por una u otra razón, no han recibido atención preferente y que, hoy día, se muestran en una extraña mezcolanza creando confusión.
La claridad para resolver algunos de los problemas reside en instancias nacionales, otras se ubican en instancias hemisféricas u internacionales. Sin embargo, sino existe un diagnóstico adecuado para ubicar las soluciones en cada campo, la ecuación social no se despeja.
En ese sentido pareciera conveniente que se haga un esfuerzo dirigido en estas tres líneas:

3.- ACCIONES DE LA SOCIEDAD POLITICA

Es evidente que la cooperación que puede dar Costa Rica en la aplicación del Tratado de Asistencia Interamericana Recíproca –TIAR- en la lucha contra el terrorismo solo puede circunscribirse a la tarea de intercambio de información de inteligencia y seguridad ,que dadas las características geopolíticas de nuestro país no debe ser muy relevante. Pero la Sociedad Política debe interesarse en plantear ideas para bajar la presión adicional a los actos de terrorismo que surgen de las condiciones de injusticia social que existen en muchos de los países de nuestro entorno. También debe interesarse en dar un ejemplo de mejoramiento de la coordinación efectiva entre los Poderes del Estado ,así como en medidas adicionales que mejoren sustancialmente la capacidad para responder con cierto éxito a las nuevas condiciones en que se debate la seguridad .
Por las razones anteriores se propone la creación de una Comisión Mixta con el concurso de especialistas del Poder Judicial , del Poder Ejecutivo y de la Sociedad Civil Organizada , con el encargo de proponer una metodología nacional consensuada para prever mecanismos legales y de procedimiento que impliquen:
Revisar el concepto, la estructura y los lineamientos de la ONU, la OEA y otros organismos internacionales para proponer adaptaciones integrales viables para enfrentar el terrorismo sobre nuevas bases.
Revisar el Convenio preparado por la ONU en Contra del Crimen Organizado Transnacional (1)
Revisar el Plan de Acción de la Cumbre de Québec a los efectos de preparar al país para el cumplimiento de cada uno de los planteamientos contenidos en ese documento.(2)
Revisar los puntos pendientes de cumplimiento en la evaluación del Programa de Control de Drogas elaborado por CICAD en su última reunión Hemisférica.(3)
Revisar las actas de las Comisiones contra el Narcotráfico y los documentos de la I Cumbre Regional contra Narcoactividad y Corrupción para seleccionar los puntos más relevantes, sistematizándolos y ordenándolos como diagnostico previo a la elaboración de acciones concretas y específicas que deben ser puestas en práctica a corto y mediano plazo por los tres Poderes de la República.(4)
Revisar las iniciativas de ley tanto del Ejecutivo como de otros sectores que tocan las materias de Seguridad Pública y Ciudadana; para que sin menoscabar el espíritu y los valores de la civilidad costarricense, tan acentuada dentro de los valores nacionales y democráticos se encuentren soluciones consensuadas sin recurrir a demoras artificiales.(5)
Recomendar las prioridades de la Agenda Legislativa en torno a estas materias para el trabajo de la última legislatura, que se adoptarían se adoptarían como legislación necesaria por la emergencia que ha venido a significar el problema del terrorismo visto desde sus expresiones conocidas y las que pudiesen surgir como resultado de los desenlaces de la nueva guerra ya en curso.


4.-ACCIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Por su parte, dado que modernamente no se concibe, ni es conveniente que solo sean los Poderes del Estado los que tomen las decisiones que conciernen a todos, y que se requieren acciones nacionales consensuadas se propone la creación de una Comisión Mixta integrada por ciudadanos de probidad para que ,con el concurso de los medios de comunicación se proceda a sacar las ideas-fuerza presentes en :
a) El documento producto de la Primera Jornada Nacional contra el Narcotráfico ,celebrada el 29 de abril de 1992, en la Asamblea Legislativa de Costa Rica , el cual contiene una serie de recomendaciones concretas provenientes de representantes de todos los sectores de la sociedad global para enfrentar el problema del narcotráfico y todas sus secuelas, por parte tanto de los entes de la Sociedad Política, como de organismos de diversa naturaleza de la Sociedad Civil. (6)
b) El documento producto de la Primera Cumbre Regional contra Narcoactividad y Corrupción ,celebrada en Costa Rica, por el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y el Caribe y la Comisión Interparlamentaria contra Narcoactividad y Corrupción, el que contiene recomendaciones concretas de representantes de Organismos Continentales, Regionales y Autoridades Nacionales para enfrentar esos graves problemas que propician y refuerzan acciones de terrorismo. (7)
 Corrupción para enfrentar esos graves problemas que propician y refuerzan acciones de terrorismo. (8)



5.- FORO NACIONAL

Se propone la celebración de un Foro Nacional , en el que participen mancomunadamente representantes calificados de los tres Poderes de la República y de entes representativos de la Sociedad Civil que analicen desde diversas perspectivas los problemas de la violencia creciente que se está apoderando de la sociedad costarricense; revisen la relación causa-efecto derivada de los procesos de transformación de los órdenes mundiales y de las estructuras nacionales y propongan salidas de convergencia nacional ,regional o mundial para encauzar y aminorar la crisis.

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